+504 9820-2424 Tegucigalpa, Honduras

martes, febrero 28, 2012

LOS PROFETAS DE LA BIBLIA Y LOS PROFETAS DE HOY



En las sagradas escrituras, La Biblia, existen muchos profetas que no son mencionados por nombre pero también existen muchos que son mencionados aunque no cuentan con un escrito que lleve su nombre o la cantidad de profecía que estos dieron en su vida, por ejemplo: Gad, Natán, Elías, Eliseo son típicos que no dejaron escritos, aunque existen otros que dejaron enormes escritos que hasta el día de hoy seguimos descifrando, generaciones pasan y pasan y continuamos meditando de lo que dijeron.

Un punto interesante que es importante conocer es la aplicación o la dirección donde varios profetas bíblicos orientaron sus escritos y palabras proféticas sobre Israel. En reiteradas ocasiones no tenemos presente este evento tan importante.

  • Los profetas Amós y Oseas, ministraron solo a Israel.
  • Los profetas Joel, Isaías, Miqueas, Sofonías, Jeremías, Habacuc, Hageo, Zacarías y Malaquías ministraron solo a Judá.
  • El profeta Abdías ministró a Edom.
  • El profeta Jonás, Nahum ministraron a Nínive.
  • El profeta Ezequiel como el profeta Daniel, ministraron a Babilonia.
Podemos ver que todos ellos fueron dirigidos a ministrar hacia cierto lugar, aunque no cabe duda que en sus palabras también hacen manifiesto palabras que aún no se han cumplido respecto del advenimiento del Mesías.

Los profetas biblicamente hablando son locales, pero ellos cuentan con una excepción, dado que los mismos profetas bíblicos tienen un orden mundial, es decir es la única palabra profética que se puede decir que es universal. Algunos llaman esto LOGOS, la revelación general, la palabra, la mas grande profecía de la cual todas ahora solo son un milímetro de expresión de algo de ella. A lo que lo demás viene a convertirse en un REMA o una palabra de la palabra, una revelación pasajera que perdura personificada o personalizada para cierta comunidad o cierto individuo.

No existe otra expresión profética que pueda adjuntarse o anexarse a estos acontecimientos ya dados. Esta escrito: "los espíritus de los profetas se sujetan a los Profetas", I Corintios 14: 32, 33.

De tal manera que, ¿quienes son esos profetas?, son los escritos que por gracia de Dios ya tenemos en nuestra mano. Donde el profeta de hoy debe, deberá e inequívocamente, indubitablemente e indispensablemente sus palabras deberán referirse solo al marco profético ya dado.

No es bíblico la existencia de profetas internacionales o profetas mundiales. No negamos que el Señor pueda revelar a algún profeta del exterior cuando lleguen a cualquier lugar pero su función de bendecir de acuerdo al don dado por el Espíritu Santo en la gracia de Dios por medio de Jesús radica en la localidad.

Por ejemplo: Los profetas de México, los profetas de EE.UU, los profetas de India, los profetas de China, los profetas de Honduras, los profetas de Brasil, los profetas de Ecuador, etc... ¿que quiero decir con esto? No existe ningún profeta internacional o mundial y quien se atribuye esto claramente se encuentra en un error o bien en falso profeta. Veamos otro ejemplo: algunos consideran al Profeta Hank Kunneman, a Cindy Jacobs entre otros, a estos como profetas o grandes profetas de la actualidad pero aún todas sus profecías no pueden adjuntarse al gran canon bíblico de los profetas, entonces debemos tener presente que aunque Cindy Jacobs venga a profetizar sobre mi nación, ella es profeta local de EE.UU y no del mundo, la palabra más importante es la Biblia pero debemos reconocer entre nosotros ha aquellos hermanos que Dios ha dado la gracia de este don y probar la profecía.

Por otro lado, existe un típico error que añade tristeza misma al cuerpo de creyentes en nuestra misma localidad. Por ejemplo: Hermano, existen dos profetas y usted debe escoger a uno para orar, uno de ellos es la profetisa de categoría mundial Cindy Jacobs y el otro es el hno. Pancho, un profeta de la localidad donde usted vive y que cuenta con el testimonio no mundial pero tiene el de la comunidad, familia y creyentes... ¿a quién prefiere?... lógicamente a Cindy... ¿por que?, quizás alguno dirá ¿por que es Cindy Jacobs?... este es un gran error... no podemos menospreciar al profeta local sino todo lo contrario, tener más cuidado, observación y probar las profecías y discernimientos de este profeta. 

Cualquier profeta extra local no es más importante en su aporte que un profeta local. No le ha pasado que cuando escucha una palabra profética de un profeta extra local sobre su nación, ya usted no le parece nueva la palabra que trae...  lógicamente sí usted esta relacionado con este tipo de fe, dado que hay algunos que creen que ya no existen los profetas y no se pueden generar nuevas profecías.

No hay cosa más triste para un profeta local, que ser menospreciado por un profeta de talle internacional. No obstante, pero, ¿al final quien prevalece? ninguno de los dos.... sino la palabra de que vino de Jesucristo.

Por tanto, organicemonos bien, tengamos a bien a nuestros hermanos profetas, bendigamosles y apoyemos este ministerio de servicio para generar restauración, consuelo y edificación. Eduquemonos respecto al discernimiento y a la prioridad de entender primero la profecía más amplia a Jesucristo para discernir claramente y probar las palabras proféticas locales.

Al final los profetas de Israel fueron organizados por su cautiverio. Algunos predicaron antes, durante y después del exilio. Veamos:
  • Abdías, Joel, Miqueas, Nahum, Habacuc, Jeremías, Sofonías, Isaías, Oseas, Amós y Jonás, fueron ministros antes del exilio.
  • Daniel y Ezequiel fueron profetas del exilio, es decir durante estuvieron en la diaspora o en el extranjero lejos de su tierra.
  • Y Hageo, Zacarías y Malaquías ya fueron predicadores del post exilio.
Entonces, estimados hermanos no olvidemos que los profetas locales son más importantes que los profetas internacionales hablando en términos de procedencia, autoridad y enseñanza.

Lo que Dios le pide en general a la Iglesia mundial es una búsqueda de Jesucristo, que se postren y vuelvan a los caminos del amor y la oración. En cambio, el problema interno de la Iglesia Norte Americana no es el mismo de la Iglesia Latina, al Igual que la Iglesia Europea, al Igual la Iglesia Africana y la Iglesia Asiática. Vea el mensaje a las iglesias en apocalipsis y vera que todas son Iglesias de Jesucristo, a pesar de todos los problemas, perdida del primer amor, engaños proféticos, etc... NO DEJARON DE SER IGLESIAS DEL SEÑOR pero también TODAS TENÍAN PROBLEMAS DIFERENTES y la palabra profética por medio de su siervo Juan fue diferente para cubrir las necesidades que tenían al presente.

Así que hermanos míos ¿Cual es el mensaje fundamental del profeta y todo siervo de Dios? es JESUCRISTO!.

Todos los profetas bíblicos que escribieron alguna vez, en un futuro inmediato o distante se referían al Mesías. Unos presentaron:
  • A un Mesías Sufriente como lo realizo el profeta Isaías en el capitulo 53.
  • Otros a un Mesías Reinante como el mismo profeta Isaías lo hizo en el capitulo 11.
Usted y yo, ¿a quien presentamos?... Ellos hablaron de la venida del Mesías siempre. No hablaron de prosperidad, autoridad, poder, unción, gloria, riquezas, cancelación de deudas, obtención de todos los bienes de la tierra... quizás fueron mal asociados o malentendidos por algunos de los nuestros tanto de su tiempo como nuestro tiempo... Ellos solo hablaron del Mesías, y usted ¿de quien habla?.

Cumplamos nuestro propósito de anunciar:
  1. El Mesías ya estuvo entre nosotros.
  2. El Mesías se llama Yeshua Ha Mashiaj o bien Jesús de Nazaret, Rey de los Judios y de los Gentiles. El Rey de las naciones, el Señor de los pueblos, el prometido y el deseado de los piadosos ya estuvo entre nosotros y retornara pronto.
¿Quién nos dio otra misión?... ¿quién nos delego dar otro mensaje?... hoy es tiempo profeta de Dios que en verdad profetices y hables del Señor Jesucristo. Amén